Reseñas

Entradas relacionadas a reseñas realizadas sobre los múltiples intereses que comparte la comunidad universitaria.

Una flor vuela hasta ti

Cuando crees que todo ha terminado, la flor del "Capá prieto" emprende vuelo, y te acompaña, tal como este libro de Yvonne Denis Rosario.
2017-01-12

La narrativa alusiva a procesos, sucesos y personajes históricos ha contado siempre con legiones de lectores interesados y entusiastas. El éxito de este tipo de literatura no ha dejado de incrementarse, desde que Stefan Zweig, Alexei Tolstoi, Marguerite Yourcenar, Valerio Massimo Manfredi y tantos otros ejercieron su magisterio en el arte de combinar el respeto a los principios elementales de la historiografía con la angustia del drama y la trepidación de la aventura.

A partir del siglo XIX, el oficio de historiador y los estudios de Historia se masificaron, a medida que progresaban estrategias de urbanización y programas de escolarización masiva y los países que conquistaron estatus republicano incorporaban tal materia a los currículos escolares de la enseñanza general, como refuerzo a la construcción de identidades.

Los historiadores, antes instalados en cátedras y cenáculos académicos llegaron, tiza en mano, a escuelas de las más apartadas geografías, produciendo de inmediato una palpable diversificación del saber, al sumar a las letras y los números categorías filosóficas, criterios de periodización, métodos de análisis cualitativo y una amplia gama de herramientas cognoscitivas.

Pero no todos aspiraban a adquirir el gran calado intelectual de los conocimientos especializados y la llamada literatura histórica se convirtió en refugio de los menos cultivados, los más soñadores o, sencillamente, de aquellos que prefieren probar diferentes senderos de una misma ruta para hacerse más sabios.

Como en el resto del planeta, en Cuba gustamos mucho de las biografías, la narrativa histórica y los ensayos de similar perfil que se dejan “contaminar” por otros géneros. Es esa una de las razones por las que auguro una buena recepción entre los lectores cubanos a Capá Prieto, primer libro de cuentos de la puertorriqueña Yvonne Denis Rosario, autora cuya poesía es conocida en su país y ya había anunciado nuevos derroteros con narraciones aparecidas en revistas, tales como: Tonguas, El Cuervo, Cayey y Letras Salvajes.

Bien construido, con avance cronológico y entrelazamiento de las historias que le confieren cierta circularidad, este libro, integrado por doce cuentos, nos permite recorrer a grandes pasos 220 años de historia en Puerto Rico. Comienza con la silenciada participación de los milicianos pardos y morenos en el enfrentamiento a la invasión británica de 1797, y llega hasta este siglo, quizás hasta ayer mismo, pues encontrar en una isla del Caribe un bufete de abogados, todos negros, para un altanero y sofisticado empresario gringo puede resultar tan inquietante como la derrota de una flota británica ante una milicia de descendientes de africanos.

El libro emprende un recorrido inusual, que suma como protagonista a una insustituible pero olvidable ama de leche –otra gente sin historia–, para introducirnos luego en las modestas vidas de gente que hizo grande a Puerto Rico. Así, admiramos las prodigiosas manos de Felipe Rosario, el autor de Madrigal, y el tesón de Arturo Schomburg, gran promotor de la cultura negra en las Américas, quien conoció a Martí y Maceo en la emigración, luchó desde el club Las Dos Antillas por la independencia de nuestras islas y cultivó la amistad de Nicolás Guillén.

No esperemos acceder, sin embargo, a las vidas “literaturizadas” de estos ilustres puertorriqueños, pues Yvonne nos llevará hasta ellos a través de senderos ocultos, nos los mostrará desde el ángulo entrañable de quienes –quizás– les conocieron, admiraron o amaron con devoción y hasta con locura. El amor imposible de Felipe Rosario, el encargado de archivo de Arturo Schomburg y el asesino imaginario de la gran poeta y singular mujer que fue Ángela María Dávila, se las agenciarán para contar historias que no encontraremos en ninguna enciclopedia o diccionario pero resultan esenciales para recordar y comprender.

Como si retirara un velo con gesto amoroso y delicado, la prosa de Yvonne Denis nos tornará entrañable a gente que quizás no conozcamos, o sobre las cuales nuestros mayores no nos han hablado nunca. Entre ellos, figura el hombre que dio fama a “¿Y tu agüela onde sjtá?”, el poema de Fortunato Vizcarrondo cuyo título los más jóvenes tal vez han escuchado en un estribillo de Rubén Blades. Él se llamó Juan Boria y aunque el cuento recogido en este libro exalta su destreza y modestia en la última de las profesiones que ejerció –encuadernador de libros–, Juan mereció el título de “Faraón del verso negro” porque la crítica de la época le reconoció, junto a Eusebia Cosme y Luis Carbonell, como parte del trío de grandes recitadores de poesía afrocaribeña.

Cerca de él, Pura Belpré, escritora para niños, titiritera, folklorista y primera bibliotecóloga puertorriqueña en Nueva York, pareciera mover todavía los hilos que hacen caminar a Pérez y Martina. La importancia de su trabajo entre los niños latinos de esa gran ciudad le fue reconocida, poco antes de su muerte con el Premio para las Artes y la Cultura de la alcaldía de Nueva York. Hoy un premio concebido para escritoras y escritores, así como ilustradoras e ilustradores latinos cuyos trabajos mejor representen y honren la experiencia cultural latina en una obra literaria para niños y jóvenes, lleva su nombre. El Premio Pura Belpré es auspiciado por Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Servicios Bibliotecarios a la Niñez (ALSC).

A estas y otras personas cuyas vidas acarician estas bellas páginas, sus grandes aportes a la cultura no les proporcionaron riqueza; algunas de ellas ni siquiera dejaron de ser pobres. Desde los barrios en que vivieron nos hablarán a menudo la penuria, la desigualdad, el racismo y la violencia estatal contra los grupos más humildes de la sociedad, porque este es un libro de sosegada pero firme denuncia social sobre las consecuencias de la situación colonial de Puerto Rico, que se nos cuenta, la mayor parte de las veces, desde Santurce o sus inmediaciones. La serena dignidad con que estos personajes asumen su infortunio parece recordarnos que Santurce –antes San Mateo de los Cangrejos– es el único pueblo de Puerto Rico fundado por negros libres.

Les invito a leer este libro que tiene nombre de árbol gigantesco e impresionante tronco. Varios días después de concluir mi lectura, pensaba en las historias que más me conmovieron y busqué información sobre tan raro título. Capá prieto, por sus dimensiones y majestuosidad, es parecido a iroko, nuestra ceiba, y su ritual africanidad es fuente de significaciones parecidas.

Tratando de entender lo que puede no requerir explicación, me pregunté por qué habiéndole encimado otras lecturas, volvían a mi mente estas historias. La flor polinizada de este árbol se seca durante el proceso de fecundación y luego se desprende. Vuela, impulsada por el viento y sus pétalos giran lentamente como aspas de helicóptero. Así sucede con este libro: cuando crees que todo ha terminado, la flor del Capá prieto emprende vuelo, y te acompaña.

Resumen:

Reseña de Capá Prieto de Yvonne Denis Rosario que, en el marco de la Feria Internacional del Libro en La Habana, contextualiza la obra en la tradición de la narrativa histórica y le augura buena recepción en Cuba. Además, menciona a los más diversos personajes históricos de este libro cuentos entramados desde la invasión británica a Puerto Rico en 1797 hasta el presente.

Fuente:

Feria Internacional del Libro en La Habana

Colaborador:
Yvonne Denis Rosario
Editor:
Umbral

La pena de muerte, la abolición y los presidios

Entrevista a Naomi Galindo sobre su libro "Ni un vaso de agua" en Radio Universidad abordando la trayectoria de la pena de muerte en Puerto Rico.
2016-09-28

Naomi Galindo, en Voz y Cultura en Radio Universidad, habla con Judit Felicié acerca del trayecto de la pena de muerte en Puerto Rico, los Estados Unidos y España. A través del diálogo desarrolla el tema del abolicionismo de la pena de muerte, su compleja trayectoria, los métodos de ejecuciones y acerca de los presidios. La investigación que trabaja esta autora y que brevemente comenta tomó más de 10 años y se basó en periódicos de la época. La profesora y escritora aborda los ejecutados y sus trasfondos, los procesos de ejecuciones y el trayecto abolicionista de múltiples sectores contra la pena de muerte como forma de castigo. A través de su trabajo ésta escritora considera las masculinidades. Además, comenta las relaciones de poder existente en torno a la pena de muerte y su abolición en ámbitos políticos a nivel nacional e internacional. Esta cita la constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos. Indica que con esta investigación se demuestra científicamente que existen posibilidades de trabajos en alianzas políticas, desde individuales hasta sindicales, y en que se logren los objetivos. En adición aborda y conversa brevemente sobre el encierro como forma de castigo y como forma de control social. Estos últimos temas se encuentran entre sus próximos libros.

Cobertura:
Puerto Rico, 1900-1909
Fuente:

Programa Voz y Cultura de Radio Universidad de Puerto Rico

Colaborador:
Judit Felicie
Reseña biográfica:

Naomi Galindo es profesora, escritora, e investiga activamente. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón & Recinto de Río Piedras & Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad de Barcelona. Ha trabajado & trabaja investigaciones acerca de los temas de los castigos, los crímenes, la criminalidad, la pena de muerte, imperio, imperialismo, hegemonía, globalización, confinados, rehabilitación, entre otros temas, entre los cuales tiene largo trayecto en dichos terrenos. Colaboró con la Coalición contra la Pena de Muerte entre 2005-2007. Además, entre 2009-2010 colaboró en talleres con confinados. Ha escrito y publicado en periódicos – de circulación nacional e internacional –, y en revistas académicas. Citada en varios periódicos internacionales y en numerosos blogs y algunos de sus escritos han sido  traducidos en varios idiomas. En el 2012 la eligieron en Hispanic American Historical Review, de Duke University, para escribir y hacer publicaciones. Su publicación más reciente es el libro Ni un vaso de agua: Las ejecuciones, los ejecutados y las resistencias contra la pena de muerte en Puerto Rico, 1900-1909. En esta publicación colaboró Antonio Martorell con la portada del libro basado en “Sello”, de serie de grabados contra la pena de muerte ¡Ay pena, penita, pena!. Naomi Galindo, además, ha presentado conferencias en PR, EEUU, Inglaterra, España, entre otros países. Su siguiente publicación pendiente es acerca de los presidios.

Editor:
Radio Universidad de Puerto Rico

María Calabó: Una de las nuestras

Presentación del libro María Calabó, de niña curiosa a mujer líder de la escritora puertorriqueña, Yolanda Arroyo Pizarro.
2016-09-27

El pasado miércoles, la UPR de Río Piedras tuvo la oportunidad de conocer más de cerca a una de la suyas, la Dra. Marie Ramos Rosado. El libro, María Calabó, de niña curiosa a mujer líder (Boreales, 2016), relata de forma sonora y pintoresca el desarrollo físico, espiritual y de consciencia de una niña negra en los barrios río pedrenses. Una historia tan particular, tiene como protagonista a una chica que, desde el vientre, vivió al son de su propia música. Esa niña, es hoy, profesora catedrática de español y literatura en nuestra universidad donde imparte el primer y único curso en su clase, La mujer negra en la Literatura Puertorriqueña. La prominente investigadora, colaboró con la escritora puertorriqueña, Yolanda Arroyo PIzarro, para narrar esta historia de complicidades. Arroyo Pizarro ha sacudido la escena literaria puertorriqueña con su intencionada apuesta a la exploración de los temas de la afroidentidad y la sexodiversidad. Al son de los barriles, los cuás, la maraca, la presentación del libro María Calabó, de niña curiosa a mujer líder, se llevó a cabo en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Estudios Generales y, allí, el ritmo de la bomba comenzó a retumbar. En la actividad participó la Dra. Ramos, Yolanda Arroyo Pizarro, y un auditorio repleto de estudiantes y personas de la comunidad. El deleite artístico estuvo a cargo de un grupo de niñas y niños del Taller Tamboricua y el Grupo de Palenke. También se destacó la asistencia de la cantautora y percusionista puertorriqueña, Choco Orta.

Resumen:

Presentación del libro María Calabó, de niña curiosa a mujer líder de la escritora puertorriqueña, Yolanda Arroyo Pizarro, en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Estudios Generales.

Cobertura:
Afrodescendencia en Puerto Rico
Audiencia:
Comunidad universitaria, jóvenes estudiantes del sistema de enseñanza del país y la comunidad en general.
Fuente:

Actividad llevada a cabo en el Anfiteatro #3 de la FEG de la presentación del libro María Calabó, de niña curiosa a mujer líder.

Reseña biográfica:

María Esther Ramos Rosado nació en Río Piedras, Puerto Rico. Ha sido investigadora, escritora, actriz, declamadora y bailarina. Además, ha sido conferenciante, locutora radial y profesora de español y literatura. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras un doctorado en Filosofía y Letras del Departamento de Estudios Hispánicos con especialidad en Literatura Puertorriqueña. Ha realizado innumerables investigaciones en el campo cultural, poniendo atención al mestizaje cultural étnico, la cuestión de género y la clase económica. Fundó y dirigió el Grupo de Bomba y Plena Calabó (1979-2004). También fue productora y animadora del programa radial Salsifolclor (1995-2000) y Carifesta (2000-2007), por Radio Universidad de Puerto Rico. Es líder y gestora cultural. En la actualidad brinda la única clase de su tipo en la Universidad de Puerto Rico sobre el papel de la mujer negra en la literatura del país. Ha representado a Puerto Rico en importantes festivales culturales y literarios, y ha recibido múltiples honores y reconocimientos, entre ellos: Medalla UNESCO (2002), Pergamino por las Destacadas Ejecutorias para el Avance de las Artes y las Humanidades en la UPR de Río Piedras (2001), Resolución Gobierno Autónomo de Ponce (2000), Placa en el Campo de la Investigación Literaria, III Ferias Internacional del Libro (1999) y otros. Entre sus publicaciones se encuentran: La Mujer Negra en la Literatura Puertorriqueña: Cuentística de los Setenta (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, ICP y Editorial Cultural, 1999); Destellos de la negritud: Investigaciones caribeñas (Isla Negra Editores, 2011). (Tomado de María Calabó, de niña curiosa a mujer líder, Boreales, 2016).

Yolanda Arroyo Pizarro es escritora puertorriqueña. Ha publicado libros que denuncia visibilizan apasionados enfoques que promueven las discusión de la afroidentidad y la sexodiversidad. Es Directora del Departamento de Estudios Afropuertorriqueños/as, un proyecto performático de Escritura Creativa con sede en la Casa Museo de Ashford, en San Juan, PR y ha fundado la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales, jornada que responde a la convocatoria promulgada por la UNESCO de celebrar el Decenio Internacional de los/as Afredescendientes. Ha sido invitada por la ONU al Programa “Remembering Slavery” para hablar de mujeres, esclavitud y creatividad en 2015. Su libro de cuentos Las negras, ganador del Premio Nacional de Cuento PEN Club de Puerto Rico en 2013, explora los límites del devenir de personajes femeninos que desafían las jerarquías de poder. Caparazones, Lesbofilias y Violeta son algunas de sus obras que exploran la transgresión desde el lesbianismo abiertamente visible. La autora ha ganado también el Premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2008. Ha sido traducida al alemán, francés, italiano, inglés, portugués y húngaro. (Tomado de Transmutadxs, 2016).

Reseña del libro Jaime Benítez y la Autonomía Universitaria (2011)

2012-10-22
Descargar (56.29 KB)

El libro de la Dra. Mary Frances Gallart, revisa la encomienda de Jaime Benítez Rexach, principalmente como custodio de la llamada autonomía universitaria, desde las perspectivas políticas y educacionales. La autora estudia la valiosa información que se generaba desde la correspondencia de rectoría. La correspondencia general del fondo de Rectoría, en el Archivo Central del Recinto de Río Piedras, guardaba caudales de información, la cual al compararla con los documentos de prensa ofreció según la autora "lo privado de lo público". Varios de los momentos claves como rector fueron la Huelga del 1948, el enfrentamiento con la Legislatura y el Ejecutivo en 1955, los sucesos del 28 de octubre de 1964 y su nombramiento como primer Presidente de la Universidad de Puerto Rico. En todos los anteriores se puso a prueba el concepto de autonomía universitaria, para transformarse de retórica política a una propuesta con posibilidades de logros, en manos de futuras generaciones.

Editor:
Umbral

Mi hija es García Márquez

2010-04-08

Presentación del libro de cuentos del Dr. Pablo Juan Canino Salgado (Payo), titulado "Mi hija es García Márquez". Introducción de los ponentes por el Dr. Ángel Luis Méndez. Análisis y crítica del libro de cuentos a cargo de la Profa. Alina Luz Santiago. El Dr. Aarón Gamaliel Ramos relata algunas anécdotas de su amistad con el autor. Además, analiza algunos pasajes de los cuentos desde una óptica sociológica. El Dr. José Félix Gómez realiza una lectura dramática del cuento Barón Dandy. Actividad grabada en la librería La Tertulia de Río Piedras por la Srta. María Eugenia.

El fin del reino de lo propio

2004-10-15

En esta ponencia el autor Jorge Duany, hace la presentación del Libro "El fin del reino de lo propio", en donde se genera una crítica hacia la Antropología clásica y se propone reinventarla de manera pertinente y socialmente responsable.

Ponencias:

"El otro también soy yo"

En esta ponencia el autor Jorge Duany, hace la presentación del Libro "El fin del reino de lo propio", en donde se genera una crítica hacia la Antropología clásica y se propone reinventarla de manera pertinente y socialmente responsable. Señala que esta colección de ensayos contribuye a la contemplación de otro tipo de etnografía "más abierta, consciente de sí misma, postpositivista" mediante la produccion de saber etnográfico que utiliza variados recursos y que se aprovecha de la convergencia de los imaginarios de los espacios que le rodean.

Presentacion del libro: "El fin del reino de lo propio: Ensayos de antropología cultural"

Esta es la presentación del Libro de la Antropóloga y psicóloga puertorriqueña Maria Isabel Quiñones Arocho "El fin del reino de lo propio: Ensayos de Antropología cultural" por parte de la profesora Rigel Lugo.

La cabeza de mi padre

Autor:
2004-03-17

Facultad de Estudios Generales, UPR. Ponencia del profesor Dr. Kalman Barsy, sobre su novela “La cabeza de mi padre”. El profesor Barsy es ciudadano del mundo, nacido en Hungría criado en Austria, emigrado a la Argentina, estudió en los Estados Unidos y actualmente radica en Puerto Rico. En su ponencia explica las técnicas de construcción literaria, realidad y ficción en su novela, considerada por él la más autobiográfica de su obra literaria. Explica que sus vivencias han sido la fuente para escribir sus libros y en especial de "La cabeza de mi padre" basadas en las vivencias con su familia, explica además que utilizó el "yo" de su hermano, es decir, escribió el libro como lo hubiera escrito su hermano. Explica que la literatura es un juego, un engaño, una invención a partir de la realidad, "la experiencia personal se tiene que transmutar para convertirse en literatura". Da algunos apartes de su libro. El escritor conversa con estudiantes sobre sus experiencias de vida, sus múltiples viajes por el mundo como aventurero infatigable.

Colaborador:
Facultad de Estudios Generales

Femina Faber

2004-04-30

Femina Faber: lo hecho en femenino. Aurea María Sotomayor presenta su obra como poeta, académica y escritora. Sin embargo Mara Negrón convoca a pensar la primera sección del texto llamada Femina, la misma, con la ayuda de Borges, y sus personajes femeninos como Emma Sunz, la viuda Ching y [Florentina] la mujer de Juan Muraña. Interroga el vínculo de las leyes con la Literatura y el corte, o frontera, entre ellos, por eso el puñal. Su eje es ¨la construcción de los hechos y la verosimilitud del relato¨. Venganza, justicia, ley, literatura, lo maternal y lo femenino se presentan en este texto como puntos de reflexión en la obra de Sotomayor, quien con la ayuda de la Orestiada de Esquilo, ¨Temor y Temblor¨ de Kierkegaard y Jacques Derrida, nos invita a pensar en los vínculos entre ¨el concepto legal filosófico y la poesía, entre el derecho y el poema, así pues entre mano y corazón¨

Ponencias:

De la aporía en femenino

Esta es una presentación del libro "Femina Faber" de Áurea María Sotomayor, es una interpretación por parte de Vanessa Vilches Norat quien rescata la parte femenina y realza muchas otras cualidades de este libro. Por Vanessa Vilches Norat.

¿Qué quiere el puñal?

Femina Faber: lo hecho en femenino. Mara Negrón convoca a reflexionar sobre la primera sección de este texto. Su eje es la construcción de los hechos y la verosimilitud del relato. Venganza, justicia, ley, literatura, lo maternal y lo femenino se presentan en este texto como puntos de reflexión, quien con la ayuda de la Orestiada de Esquilo, ¨Temor y Temblor¨ de Kierkegaard y Jacques Derrida, nos invita a pensar en los vínculos entre ¨el concepto legal filosófico y la poesía, entre el derecho y el poema.

Resumen:

Reseña: El Mall: del mundo al paraíso

2003-10-24
Descargar (136.49 KB)

Esta reseña recoge y analiza la aportación principal del libro El Mall: del mundo al paraíso. En esta la autora señala que la aportación principal del libro es el cuidadoso y sólido andamiaje trabajado en el marco teórico sobre el tema, en el cual se sustenta la tesis: El Mall: del mundo al paraíso. El título plantea la tesis del libro y en sus páginas el lector recorre el desplazamiento del Sujeto social del mundo y las vivencias de éste en el paraíso; es decir, el Mall. Este desplazamiento supone unas complejas mediaciones discursivas que el autor explica con una gran lucidez y claridad para beneficio del estudioso en estos temas o para el lector atento a su entorno social que se interese en la dinámica cotidiana del Mall.

Fe de Erratas

1985-11-27

Presentación realizada por el Departamento de Humanidades y el comité de biblioteca de la Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. La misma trata sobre el análisis de la recién publicada novela “Fe de erratas" del polifacético artista y profesor Ernesto Álvarez. La actividad inicia con el Dr. Roberto Hernández, quien hace una presentación formal y análisis de la novela. Por su parte, el Prof. Juan A. Torres realiza su ponencia titulada “Fe de Erratas novela para el estudio de técnicas en la literatura de lo cotidiano”. Por otro lado, la Dra. María Magdalena Matos presenta su ponencia titulada “Fe de Erratas una apreciación”. El Dr. Eduardo Seda Bonilla habla sobre “El inexistencialismo nueva escuela en Fe de Erratas”. La actividad finaliza con la presentación del Dr. Roberto Hernández, nombrada “Fe de Erratas, novela de ocultación”.

Colaborador:
Departamento de Humanidades